Lic. Fernando Soutullo

Guía del paciente para el reemplazo total de Cadera:


Tomar la decision de operarse nunca es fácil y TODAS las operaciones tienen su riesgo. El reemplazo total y/o parcial de cadera (artroplastía de cadera) en general tiene muy buenos resultados ya que en este tipo de cirugías no se trabaja con órganos vitales como el corazón y/o los pulmones, aún asi siempre hay riesgos.


Es importante que hable con su cirujano y despeje todas sus dudas antes de operarse.


También dentro del equipo interdisciplinario hable con el Kinesiologo/a y/o fisioterapeuta que le dirigirá la rehabilitación Pre y Post quirúrgica.

La dieta y la consulta con un nutricionista es fundamental.


En cuanto a lo que es la rehabilitación Post-quirúrgica acá les damos algunos consejos básicos (esta información no reemplaza al profesional)


En el video mostramos algunos conceptos que hay que tener en cuenta inmediatamente posterior a la cirugía.


Hoy en día las  cirugías cambian y las técnicas se mejoran día a día, este protocolo depende de la fech puede llegar a ser obsoleto en el futuro. Las cirugías de cadera pueden ser parciales y/o .totales. También las hay con acceso anterior lateral  y/o posterior.


Las de acceso anterior tienen menos probabilidades de luxación.

Las prevenciones deben tomarse en ambos casos como precaución.

La rehabilitacion se puede dividir en fases o etapas pero estas varian segun la condicion y/o evolución del paciente o sea pueden demorarse o adlantarse segun cada caso.


Primera Fase o de Proteccion que es la primera semana en general se da en el hospital pero el paciente puede que sea enviado a la casa por lo que necesita Kinesiología inmediatamente en el hogar.

EL objetivo es promover la curación de la herida, reducir la inflamación, facilitar el movimiento y fuerza en forma, educar al paciente en el cuidado postural para evitar luxaciones, aumentar la movilidad funcional para los traslados de posiciones de cama a sentado y parado.


El paciente es evaluado, se aplica frío en caso de dolor o inflamación y ejercicios siomentricos mayormente

Se educa el apciente en que hacer y que no hacer

Evitar las rotaciones de cadera y la aducción de la pierna operada.

Uso de la almohada al dormir.

Sentarse en sillas altas, no usar una cama baja, levantarla con tacos si es necesario hasta que cadera y rodillas tengan un ángulo de al menos 90 grados.

La descarga de peso  se inicia bajo autorizacion del cirujano y es segun el paciente tolera y con uso de Andador o baston segun la condicion del paciente


Segunda Fase de la 2 a 3ra semana

Progresivamente ejercicios de aumento del movimiento articular y de fuerza de miembros inferiores, ejercicios activos y pasivos, de a poco se agregan rotaciones. Aumentar la marcha usando el andador o bastón.

Aumentar la fuerza y la Independencia funcional.


Tercera Fase de la 3 a la sexta semana

Ya se inicia con bicicleta fija. Ejercicios de balance y fortalecimiento de tronco y miembros inferiores con ejercicios activos y resistidos.

Mayor descarga de peso. Entrenamiento de la marcha con mayor distancia en la marcha y en forma más independiente. 

Subir y bajar escaleras. Ejercicios en el hogar por si mismo.


Cuarta Fase seria de la 6ta a 12 semana en donde preferentemente se recomienda al paciente asista a un centro de rehabilitacion para hacer ejercicios mas demandantes bajo la supervision de profesionales. En esta etapa considero importante fortalecer al máximo los musculos glúteos ya que son protectores de la cadera y asistentes en la marcha sobre todo el glúteo medio.


Una quinta Fase o Etapa seria el retorno a la vida normal luego de la semana 12 o a los 3 meses luego de ser evaluado por el terapeuta físico y con permiso del cirujano el paciente puede volver a realizar actividades deportivas en forma controlada

tales como caminar, bicicleta, nadar, golf u otros...

 Regreso al trabajo.

Visita de seguimiento a los tres meses.

Visitas de seguimiento a un año para evaluar que no haya  futuras y/o posibles complicaciones. 

 

.Preparación de seguridad en el hogar

Organizar su hogar para su regreso antes de la cirugía lo ayudará a mantenerse seguro, a hacer su vida más fácil y ayudará a su recuperación. A continuación se enumeran sugerencias para preparar su casa para una recuperación segura.

Patrón de tráfico Mueva los obstáculos tales como alfombras, cables de extensión y taburetes, fuera de su camino. Cree un camino claro y ancho desde el dormitorio hasta el baño y la cocina, de modo que usted pueda desplazarse fácilmente con un andador o con muletas.

Baño Pregúntele a su terapeuta ocupacional cómo adaptar su baño para satisfacer sus necesidades durante la recuperación. Es probable que necesite un asiento de inodoro elevado o inodoro portátil y una silla de ducha.

Sentado Siéntese en sillas que mantienen las rodillas más bajas que las caderas. Elija una silla con respaldo firme y recto con apoya brazos. Una silla del comedor puede funcionar si no tiene otras sillas. Agregue un almohadón o una manta doblada si necesita elevarse, pero evite sentarse sobre una almohada muy blanda. Además, evite sentarse en mecedoras o sillas reclinables.

Niños y mascotas Los niños pequeños y las mascotas pueden representar un peligro para su seguridad después de la cirugía. Es posible que sea necesario enseñarles a los niños pequeños cómo interactuar con usted de manera que usted esté seguro. Si tiene mascotas, haga arreglos para mantenerlas en otra área de la casa cuando usted llegue.

Acceso a los objetos Para evitar estirarse o inclinarse, mantenga los objetos de uso frecuente al alcance de la mano, especialmente en la cocina, el baño y el dormitorio, por ejemplo, alimentos, medicamentos, teléfono.


Es una buena idea llevar el teléfono celular o un teléfono portátil con usted en todo momento durante su recuperación. Subir escaleras Está bien subir las escaleras sin ayuda, si es capaz de hacerlo. Sin embargo, es posible que necesite ayuda para subir las escaleras cuando llega a su casa la primera vez. Considere la instalación de barandillas o asegúrese de que las existentes sean seguras. Servicio de lavandería y limpieza Obtenga ayuda con la limpieza y la lavandería. Tenga ropa limpia disponible para unas semanas. 


Correo: Haga arreglos para que alguien recoja el correo o detenga la entrega temporariamente (lo mismo con el periódico). Comidas Consiga ayuda con las comidas y los alimentos perecederos (leche, ensalada, frutas y verduras). Congele las cenas preelaboradas antes de su cirugía. Abastézcase de alimentos no perecederos (en caja, enlatados y congelados) para que sea más fácil preparar las comidas después de la cirugía. Conducción de vehículos Haga arreglos para que alguien lo lleve a sus consultas después de la cirugía. No maneje hasta que su cirujano le diga que puede hacerlo. Absolutamente no maneje mientras esté tomando medicamentos opiáceos o narcóticos.

No maneje hasta que haya recuperado el rango de movimiento, la fuerza y el tiempo de reacción necesarios para conducir con seguridad.


Equipo médico adaptativo o duradero. 

Andador, muletas o bastón son el equipo estándar utilizado por todos los pacientes que se recuperan de la cirugía de prótesis articular.

Es muy recomendable que se comunique con su compañía de seguros para averiguar lo que está cubierto por su póliza. Para los pacientes con prótesis de cadera, es posible que sea necesario un asiento de inodoro elevado o un inodoro portátil por seguridad. Ambos proporcionan una mayor altura, mientras que el inodoro portátil también tiene brazos y por lo general puede caber directamente sobre el inodoro de su casa. También puede caber en la ducha.

A continuación se muestra una lista de objetos sugeridos que pueden hacer su vida más fácil y mantenerlo seguro. La mayoría de los objetos se pueden encontrar en una tienda de suministros médicos o en farmacias, tiendas de productos para el hogar o tiendas de segunda mano. Estos objetos se deben comprar antes de la cirugía, sin embargo, antes de comprar; le sugerimos que hable con su terapeuta físico u ocupacional acerca de sus necesidades específicas.


Ayudas personales 

•Andador (con ruedas de 5 pulgadas, no un Rollator ni andador con asiento)

•Bastón 

•Dispositivo extensible para recoger o agarrar objetos •Muletas •Ayuda para ponerse las medias

•Calzador de mango largo 

•Zapatos con cordones elásticos o Velcro Baño

•Asiento de inodoro elevado

•Elevador del asiento del inodoro

•Silla para la ducha

•Barra de apoyo para la ducha/bañera 

•Cabezal de ducha de mano

•Esponja de baño de mango largo . Su cirujano y terapeuta analizarán sus precauciones específicas.


Las precauciones generales son las siguientes: 

No doblar la pierna operada más allá de un ángulo de 90 grados. 

•No girar ni torcer la pierna operada. 

•No cruzar la pierna o el tobillo operado. 

 

Los días después de la cirugía Su objetivo es mantenerse en movimiento. 

Le recomendamos que se levante para las comidas, para ir al baño y para salir de la cama; todo con ayuda. Seguirá con la terapia y su nivel de actividad aumentará. Se suspenderán sus vías i.v. y se las retirará una vez que esté bebiendo suficientes líquidos.

El dolor es una parte esperada de la recuperación. Los niveles de dolor varían en cada persona. Le daremos compresas frías o vendas para controlar el dolor y reducir la inflamación. Se le recetará un analgésico oral que estará disponible cuando le den el alta hospitalaria La planificación del alta comienza en el momento en que usted decide someterse a la cirugía. Una de las primeras cosas que necesita hacer es organizar el traslado el día de su alta. La mayoría de los pacientes están listos para ser dados de alta del hospital entre uno a tres días después de la cirugía; sin embargo, se deben cumplir los criterios específicos.


Bibliografía consultada: Lahey Hospital & Medical Center Rehabilitation Protocol Hip Arthroplasty..

Cleveland Clinic Guía del paciente para el reemplazo total de rodilla y de cadera.



>